Ayup’s Blog

Teoría y Práctica

Linux Enterprise

Novell SUSE LinuxLa semana pasada estuve en una presentación de Novell (Work Group Works Tour – Latin America), y confieso que fui con la idea de escuchar de las bondades de NetWare, GroupWise y demás, versión X (con x tendiendo a mucho).

Pues nada que ver… Linux ha dejado de ser sólo el juguete de geeks y enthusiasts, para convertirse en un producto Enterprise Class, al punto de ser la insignia de una compañia como Novell (octava empresa de software, 1000M$ de facturación), que desde la compra de SuSE ha redondeado el negocio ofreciendo la plataforma aún como alternativa fuerte frente a Microsoft en el entorno corporativo.

Por supuesto que se mencionó el modelo de desarrollo de código abierto, la mayor seguridad y rendimiento, pero el mensaje fue claro: Linux es un buen producto, y se puede vender caro (50 u$s anuales de licencia de uso). Claro, para poder venderlo tiene que diferenciarse en algo, y Novell tiene ese algo: el acuerdo con Microsoft, y su trayectoria.

Gracias al acuerdo, puede ofrecer su OpenOffice Novell Edition totalmente compatible con Office, además de obtener el know how para lograr la interoperabilidad en un entorno corporativo mixto Windows/Linux (que vamos a ver y vivir por varios años aún).

El otro punto fuerte es su prestigio: en el mundo de las TI todos saben que sus productos funcionan. He visto un NetWare 4.11 completamente operativo, que se va a mudar a 6.5 unicamente para quitar el tráfico IPX de la red.

Después de evaluar el SLED 10, queda claro que a nivel de entorno no tiene nada que envidiarle a un Windows último modelo, pero aún no es un sistema realmente integrado: a la hora de la verdad hay que seguir editando archivos de configuración. A mano.

Otro detalle: si realmente quieren ofrecer el SLED como alternativa de escritorio, deberían mejorar mucho la integración de Wine… no pensarán que todo se soluciona con una máquina virtual o que las empresas van a tirar sus aplicaciones corporativas y hacerlas de nuevo.

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: